sábado, 14 de febrero de 2009

¿CÓMO DETERMINAR COSTOS EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN? ESTUDIO DE UN CASO

Autor:
Noguera, María Yohana
Rincón de Parra, Haydeé

Las empresas de la construcción están buscando las condiciones adecuadas que hagan factible, de manera eficaz, la toma de decisiones, llevar a cabo sus operaciones en el mercado y desarrollarse dentro y fuera de la compañía.

Los gerentes, por falta de información, toman decisiones erradas que reducen la eficiencia y la eficacia de la compañía aunque sus efectos no se reflejen, de manera directa, en las cuentas contables.

Costos de producción en la industria de la construcción

Según Halpin (1997), los costos en el sector de la construcción están asociados a los recursos que se requieren para colocar físicamente los elementos de construcción en el proyecto. Estoscostos incluyen lo referido a materiales; mano de obra; maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas; subcontratos y cualquier otro costo que no se identifica, de manera directa.

El sistema de costos se acumula para cada orden de trabajo compuesta por productos individuales o pequeños lotes de productos. El sistema de costos por procesos, se utiliza cuando la empresa elabora productos homogéneos de manera continua.

Estructura de costos

Los centros de costos necesarios para estructurar cada una de las líneas de producción, las partidas contables requeridas para controlar el flujo de costos y un modelo de informe de costo de producción, en el cual no se considera la producción equivalente, dado que la naturaleza de las fases de producción.

Línea de Producción de Agregados

Extracción y Traslado del Granzón Natural

La extracción y traslado del granzón natural desde el lecho del río hasta la planta, se ha signado como primer centro de costos, por ser el proceso que activa el resto de la cadena productiva de la empresa. Si no hay granzón natural, no se puede dar inicio al procesamiento de agregados, si no hay agregados, no se puede comenzar el procesamiento de mezcla asfáltica, y si no hay ésta última, se hará difícil y más costoso para la empresa ejecutar obras de vialidad, que es unade las principales actividades que desarrolla.

Línea de Producción de Mezcla Asfáltica

Procesamiento de Líquido Asfáltico 60/70. El líquido asfáltico 60/70 que se le compra a PDVSA

Para ser incorporado a los agregados y generar la mezcla asfáltica, debe pasar por un proceso de dilución previo. Para ello, una vez que llegan los camiones cargados con el líquido asfáltico, debe descargarse en un tanque con capacidad para sesenta mil litros y mantenerse a altas temperaturas (350ºC, aproximadamente) a través de una caldera a gasoil (que en promedio consume de 75 a 80 litros por tirada de producción), con el objeto de que se diluya totalmente y, por medio de tuberías, trasladarlo hacia la mezcladora para incorporarlo a los agregados secos, calientes y pesados, para formar la mezcla asfáltica.

Consideraciones Finales
Construcciones y Asfalto Andes, se considera una de las tres constructoras más grande del Estado Mérida, Venezuela, dedicada específicamente a la ejecución de obras de vialidad y producción de agregados, y se caracteriza por la transparencia en las negociaciones, el cumplimiento con los clientes y la calidad de sus productos.

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