martes, 10 de febrero de 2009

EMPLEO DE LA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Autor:
López Marín, Walevska
Montilla, Morelia
Girondo, Antonio

Se realiza una investigación empírica y de campo, relacionada con la situación empresarial del estado Mérida, considerando como objeto de estudio, una muestra de los empresarios que pertenecen al sector de tecnología de información y comunicaciones (TIC’s), con el fin de poder identificar las redes que emplean y en las que se apoyan los emprendedores para relacionarse con su entorno, crear sus empresas y lograr sostenerlas en el tiempo.

Existen propuestas de trabajo que se centran en la manera en que las personas, que pretenden crear una nueva organización, se relacionan con su ambiente y cuáles son los mecanismos de inserción de las nuevas empresas en el entramado social que conforma la red de empresas (Aldrich et al, 1989). Profundizando en este tema, se debe resaltar el trabajo de Birley (1985) quien llevó a cabo una exploración al respecto. El estudio demostró cómo el comportamiento del empresario para manejar su red dentro de un ambiente determinado, cobra importancia para la creación de nuevas empresas.


En correspondencia con esta idea, Aldrich y Zimmer (1986:14), toman en cuenta la relación
que existe entre los empresarios noveles y la red social ya establecida, destacando la facilidad que se puede alcanzar para acceder a los recursos mediante la entrada de los aspirantes a empresarios en las redes sociales.


La presente investigación considera la “network” como factor que incluso puede afectar las características de los individuos que posean capacidades empresariales y, por supuesto, también como medio que puede aprovechar positivamente el individuo como creador de empresas en aras de superar las limitaciones en acceso y uso de recursos para que efectivamente pueda concebir una unidad empresarial.

La conformación del equipo de trabajo del emprendedor tiene que ver en gran medida con las relaciones que él construye en su interacción con diversos individuos que se encuentran en la red a la que pertenece. Se presentan otras dimensiones importantes como: Densidad, Alcance, Centralidad y el desempeño de la firma.

Existen dos aspectos importantes que tiene que ver con la estructura y el proceso de relaciones que une a individuos, grupos y organizaciones. El primero fue expuesto en 1973 por Mark Granovetter, quien desarrolló un argumento que toma en cuenta la diversidad de lazos en las cuales una persona está implicada en relación con las oportunidades que puede encontrar.

Los dos tipos de lazos son necesarios, ya que cumplen propósitos diferentes para la red del empresario. Por un lado, los “lazos débiles” proporcionan información fresca (conocimiento) para la creación de nuevos productos, nuevos mercados, acrecentando el potencial del empresario. Mientras que los “lazos fuertes”, dan profundidad en los recursos que se han alcanzado (dinero, información, asesoramiento).

El otro concepto Burt (1998) expresa el llamado capital social, el cual está conformado por tres tipos de fuente: Financieras, Habilidades personales y Recursos sociales. El capital social posee el potencial de insertar nuevos emprendedores en la red.

De la investigación se logró evidenciar que existe un alto porcentaje de emprendedores con redes de trabajo que podrían ser catalogadas como “medianamente extensas” o “extensas”, que corresponde al término dado a redes que están compuestas por “más de 20 personas”.

Por otra parte los emprendedores cuentan con redes que se caracterizan por tener alto grado de heterogeneidad, se aprecia que la mayoría de los “tipos” de contactos se mantienen porcentajes uniformes en sus redes de trabajo, con excepción de los familiares e instituciones. Cabe destacar la existencia de limitaciones que el entorno presenta a los iniciadores de estas nuevas alternativas de empleo, lo que obliga en muchas oportunidades a recurrir a la red informal para el acceso a este importante recurso. Sólo será efectiva si el emprendedor la conoce y la utiliza expresamente.

No hay comentarios: