domingo, 15 de febrero de 2009

DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LAS PYMIS Y COOPERATIVAS POR MEDIO DE LAS COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO (MECANISMOS)

Autor:
Sánchez, Norma


En Venezuela en los últimos años se efectuaron modificaciones a la Ley de Licitaciones y se aprobaron varios reglamentos y decretos para crear condiciones para el desarrollo de la pequeña y mediana industria, como se indica en la exposición de motivos de la reforma parcial de la Ley de Licitaciones del 2001.

El Presidente de la República ha aprobado mecanismos para lograr el desarrollo y fortalecimiento de la PyMIs y cooperativas.
Existen tres mecanismos que ha implementado el Gobierno Nacional en las compras públicas como son:
Rueda de negocio. Es un evento organizado por la Comisión Presidencial de Compras de la Administración Pública por medio del Ministerio del Poder Popular para la Industrias Ligeras y Comercio, con el propósito de dar a conocer la demanda de bienes, obras y servicios requeridos por el sector público que forma parte del Plan Excepcional de
Desarrollo.
Los bienes, servicios y obras demandadas en las ruedas de negocio involucran grandes sumas de dinero que en parte podría ser orientado al desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas industria, cooperativas y otras formas asociativas. Según los comentarios de los personeros del Gobierno ha rendidos los frutos esperados en cuanto a la participación de PyMIs y cooperativas, lo cual que puede incentivar la creación de nuevas industrias o formas de asociación mencionadas.

El valor agregado nacional (VAN)

Es el resultado de la sumatoria de las contribuciones porcentuales de los componentes nacionales que se emplean para producir un bien, realizar una obra o prestar un servicio.

La aplicación del Valor Agregado Nacional (VAN) y las Preferencias Adicionales en el proceso de evaluación, mecanismo que indiscutiblemente viene a favorecer a las PyMIs y Cooperativas en relación con las empresas de más de 100 trabajadores.

Preferencias de anticipos y pronto pago para asegurar la promoción y desarrollo de las Micros, PyMIs y Cooperativas,

Con esto se garantiza el acceso oportuno a los recursos económicos para la producción a las micro, pequeñas y medianas empresas, y cooperativas ubicadas en el país, seleccionadas por los órganos y entes públicos, para la adquisición de bienes, prestación de servicios y construcción de obras, mediante anticipos y pronto pago.

Se conoce que en Venezuela no se esté cumpliendo del todo los tiempos estipulados en el Decreto, pero que sin embargo ha ayudado a las industrias y cooperativas a obtener el capital de trabajo suficiente para la fabricación de los bienes o los servicios ofrecidos.

No hay comentarios: