Autor:
Pulido, Dianosky Yoleida2
Morillo Moreno, Marysela C.
Las micro, pequeñas y medianas industrias (MPyMIs) presentan una serie de características que las hace imprescindibles como alternativa para el desarrollo de un país, pues contribuyen a la tasa de crecimiento económico mediante la generación de empleo y la diversificación productiva. De igual forma, son un factor elemental en la satisfacción de las necesidades primarias de la población, en la aceleración del ritmo de industrialización y en la promoción del espíritu empresarial (terreno fértil para la formación de grandes empresarios); además, contribuyen con la generación del Producto
Interno Bruto (PIB) y con la democratización del capital, al estar menos concentradas en las áreas industriales.
•Microindustria, al establecimiento industrial con una planta de trabajadores menor a 5 empleados.
•Pequeña industria, a la industria con un número de trabajadores de 5 a 20 personas ocupadas.
•Mediana industria, al establecimiento industrial que posee de 21 a 100 trabajadores (ambos inclusive).
En esta localidad una gran cantidad de este tipo de unidades productivas, es decir, las panaderías destacan por el elevado número de unidades existentes y por la significativa contribución al desarrollo socioeconómico de la región, como generadoras de fuentes de trabajo, como productoras de bienes alimenticios y por su contribución al PIB.
El atraso y desconocimiento de la estructura de costos de producción de las industrias panaderas pueden llevarlas al fracaso sin que sus propietarios y gerentes lo adviertan, dado que no pueden controlar eficientemente la explotación del negocio.
Resultados
Las industrias panaderas del Municipio Barinas se caracterizan por ser micro (47%) y pequeñas industrias (53%) panaderas del Municipio Barinas fabrican una gran variedad de productos alimenticios, predominando la elaboración de diversos tipos de panes, como pan salado, pan dulce, pan de guayaba, pan de mantequilla, pan de leche, pan de queso, pan de avena, pan integral, pan de frutas, pan de sándwich y pan tovareño, entre los cuales el pan salado es el que tiene mayor demanda.
Identificación de las fases del proceso productivo y los recursos usados
Las fases del proceso productivo de las industrias panaderas, comprenden: el amasado, que se realiza después que los ingredientes sólidos se pesen y se mida la cantidad de agua necesaria. Posteriormente, los ingredientes se mezclan para formar la masa. Todas las industrias encuestadas (30), realizan esta operación con una máquina denominada mezcladora y el tiempo de mezcla varía entre 20 y 35 minutos. Una vez que se tiene la masa preparada, ésta se estira y se oprime repetidamente en forma manual o en forma mecánica para que se ablande; esta etapa se conoce como sobado y en la mayoría de los casos consultados (93%) se realiza con la ayuda de máquinas por un tiempo que oscila entre 5 y 20 minutos. La etapa de división de la masa.
Cálculo del costo de producción.
En ninguna de las microindustrias panaderas encuestadas se aplica un proceso de contabilidad de costos, el 100% de ellas solamente cuenta con un sistema de contabilidad general. Sólo una mínima parte de estas industrias (6%) manifestó llevar una contabilidad de costos además de la contabilidad general.
En todas las industrias panaderas estudiadas, no se lleva un control interno idóneo de la mano de obra.
En consecuencia, dada la ausencia de un sistema de acumulación y asignación de costos adecuado los industriales panaderos del Municipio Barinas no pueden aprovechar al máximo la información contable generada para la toma de decisiones.
Conclusiones y Recomendaciones
Los pasos para la fabricación de los productos son continuos y generalmente mecanizados; durante la producción, el pan pasa por las siguientes fases: amasado, sobado, división de la masa, pesada, boleado, moldeado, fermentación y horneado.
Las industrias panaderas del Municipio Barinas fabrican una diversidad de panes, pero el pan salado es el más demandado.
Las industrias panaderas del municipio Barinas no planifican la producción que se realiza con base en las necesidades inmediatas del mercado. Tampoco implementan estrategias gerenciales en función de alcanzar los objetivos que se desean en un período determinado, dado que no utilizan el control y gestión de presupuesto, ni el modelo costo-volumen utilidad como herramienta de planificación.
En la industria panadera del Municipio Barinas existe un desconocimiento generalizado de las técnicas y procedimientos científicos de acumulación y asignación de costos que permitan calcular costos de producción precisos.
Para que los industriales panaderos establecidos en el municipio Barinas, subsanen las deficiencias observadas y analizadas en la presente investigación se recomienda:
1. Reconocer la necesidad de un adecuado sistema de acumulación de costos.
2. Capacitación y actualización sobre procedimientos de asignación de costos.
3. Uso de un sistema de acumulación de costos por proceso.
4. Control de los elementos del costo de producción.
Bee Cause
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario