domingo, 15 de febrero de 2009

RELACIÓN EN EL ÁMBITO MACROECONÓMICO ENTRE ÍNDICE BURSÁTIL CARACAS Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO

Autor:

Pérez Araujo, Víctor Rafael


Como es de saber el mundo moderno se divide entre los países consumidores netos y los países exportadores netos de petróleo, por lo tanto, la relación entre el precio del petróleo y el índice bursátil en cada país o economía es distinta en los países prioritariamente consumidores que en los países netamente exportadores de petróleo.

Existen dos modelos de demanda agregada posibles de aplicar según el escenario que se presente en Venezuela: el modelo simple con tasa de interés fija y el modelo completo con tasas de interés variable.


El modelo completo de Demanda Agregada es dificil de aplicar en Venezuela, pues, en primer lugar, las tasas de interés tienden a ser bastante rígidas y en la actualidad están controladas por el Estado. Además la demanda de inversión en realidad no responde al tipo de interés del mercado y más bien está asociado a la inversión pública. Por tanto, se debería adoptar como enfoque teórico de Demanda Agregada la más simple y que es la formulación Keynesiana original.


Es de hacer notar que en un análisis de la relación entre el precio del petróleo y el índice bursátil de su economía se pueden tomar ambos enfoques clásicos (visto por el lado de la oferta) y keynesianos (vistopor el lado de la demanda) en la gran mayoría de las economías del mundo. Este es un tópico de suma importancia en la coyuntura petrolera actual donde es tema económico cotidiano los altos precios del petróleo6; estos benefician a Venezuela pero representan un sacrificio muy alto para países cuyo desarrollo depende del consumo de crudo.


Por medio del simple modelo de demanda agregada keynesiana que la tendencia alcista del IBC se debe al excedente de liquidez monetaria presente a partir del control de cambio decretado el 21 de febrero de 2003 pero generado fundamentalmente por los altos precios del petróleo en la historia contemporánea.

Las reservas internacionales nunca son excedentarias para este fin, pero la nueva ley del BCV permite transferir al gobierno una parte al Fondo Nacional de Desarrollo que son destinados a infraestructuras públicas, y otros ingresos son obtenidos de transferencias de las utilidades cambiarias que nutren el gasto público, además de los créditos publicos que ocasionalmente autoriza la Asamblea Nacional, abultándose así un gasto muy superior al presupuesto nacional y generándose más excedente de liquidez monetaria creado por el propio BCV.
En Venezuela, el Ministerio de Finanzas está asumiendo gran parte de las funciones del BCV, está dirigiendo la política monetaria. Esta nueva estructura económica determinará el dinero circulante en la economía y su excedente generará tarde o temprano las tendencias alcistas (bullish) o bajistas (bearish)a largo plazo en el IBC.


Al analizar la economía venezolana y la teoría económica referente a la demanda agregada y la oferta agregada, se concluye que el IBC es influido por el Gasto Público (componente de la demanda agregada) y que está bien representado teóricamente por el modelo simple a tasas de interés fijas, tal como lo determina el panorama económico actual.

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